miércoles, 5 de octubre de 2016

MIOCARDIOPATÍAS

Se caracteriza por la afectación del músculo cardiaco y la más frecuente es la miocardiopatía dilatada. Uno de sus síntomas es la insuficiencia cardiaca.

¿Qué es una miocardiopatía?

Las miocardiopatías son enfermedades específicas del músculo cardiaco. El músculo cardiaco puede fallar por:
  1. Una mala contracción que no permite al corazón vaciarse adecuadamente.
  2. Una mala relajación que no permite al corazón llenarse adecuadamente.
  3. Mala contracción y mala relajación a la vez, lo que no permite al corazón bombear una cantidad adecuada de sangre.
Las miocardiopatías más frecuentes son:
  • Miocardiopatía dilatadaEn la miocardiopatía dilatada el miocardio está debilitado y las cavidades, dilatadas. La consecuencia es que disminuye la fracción de eyección o cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido.
  • Miocardiopatía hipertrófica: La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad del músculo del corazón que se caracteriza por el aumento del grosor de sus paredes (hipertrofia), que no se deba a causas de fuera del músculo (por ejemplo, hipertensión, valvulopatías, etc.). 
  • Miocardiopatía restrictiva: Se conoce como miocardiopatías restrictivas al grupo de enfermedades del miocardio que generan una alteración de su función diastólica, es decir, de la relajación del corazón (la contracción está normal). El corazón al no relajarse bien no puede llenarse correctamente, lo que ocasiona que la expulsión de sangre sea menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario